Vote

La poblacion de Banaguises esta entre:

 

Visitantes

We have 20 guests online
Home El "Sinsonte"
El "Sinsonte" PDF Print E-mail
Written by Bernardo Ramos Duran   
Wednesday, 22 October 2008 12:40

SinsonteEl cenzontle o sinsonte (Mimus polyglottos) es un ave paseriforme nativa de América del Norte. Los ejemplares adultos son grises por la parte superior de su cuerpo, tienen ojos de un amarillo pálido y un pico negro con una mínima curva. Tienen una cola de color oscuro con los extremos blancos y piernas largas y negras. Tienen líneas blancas en sus alas y durante el vuelo muestran manchas blancas en ellas.

Su hábitat de reproducción son zonas con mezcla de áreas abiertas y arbustos densos desde el sur de Canadá hasta México y Cuba. Estas aves construyen nidos de ramas en arbustos o árboles densos. Defienden agresivamente sus nidos en contra de otras aves u otros animales, incluyendo a los humanos. Cuando un depredador es muy persistente, los cenzontles de territorios cercanos se reúnen mediante una llamada distintiva y juntos atacan a sus agresores. Otras aves se juntan para observar como los cenzontles molestan al intruso.

Por lo general, son residentes permanentes; las aves del norte emigran al sur durante la época de clima áspero. Sin embargo, estas especies existen en Europa como una rareza extrema.

Estas aves se alimentan en el suelo o en la vegetación; también vuelan en picada para capturar su comida. Principalmente comen insectos y bayas. Mientras se alimentan extienden frecuentemente sus alas en un movimiento de dos etapas para mostrar las manchas blancas que tienen en ellas, luego las vuelven a replegar, lo que sirve como una exhibición territorial.

Comportamiento

Este tipo de ave imita las llamadas de otras aves, sonidos animales e incluso ruidos de máquinas. Se encuentra frecuentemente en áreas urbanas. Llaman frecuentemente durante las noches y pueden continuar a lo largo de todo el año a excepción de la estación de pelechar a fines del verano. Los cenzontles normalmente cantan más fuerte en el crepúsculo de la mañana cuando el Sol está sobre el horizonte. Cuando inician un canto en una percha alta vuelan varios metros en forma circular con sus alas extendidas para mostrar sus manchas blancas, luego aterrizan en la percha sin romper la nota. Lo cual sirve como una exhibición territorial.

Los cenzontles tienen una fuerte preferencia por ciertos árboles, tales como el arce, el liquidambar, y el platanero (Platanus). Por lo general evitan árboles de pino. En áreas urbanas, los cenzontles raramente bajan a la tierra, a diferencia de la mayoría de otros pájaros. También, tienen una preferencia por lugares altos, tales como las ramas más altas de los árboles y las cimas de los postes del teléfono.

El cenzontle en México

La palabra cenzontle viene del náhuatl cenzon-tlahtol-e, formado de centzontil ("cuatrocientos") y tlahtolli ("palabra" y, por extensión, "canto"). Esto se debe al melodioso canto del ave en cuestión. De hecho los machos experimentados tienen repertorios de cincuenta a doscientos canciones.

El tlatoani de Texcoco, Nezahualcóyotl hizo el siguiente poema donde habla sobre la belleza del cenzontle:

Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces;
amo el color del jade y el enervante perfume de las flores;
pero amo más a mi hermano el hombre.

Esta frase aparece en los billetes de $100 pesos mexicanos.

El sinsonte en la cultura estadounidense

El cenzontle es el ave de estado de Arkansas, Florida, Misisipi, Tennessee y Texas.

El cenzontle se celebra con una canción llamada “Mockingbird”, escrita por Barclay James Harves, y en el título y metáfora central de la novela “To Kill a Mockingbird”, por Harper Lee.

La canción de cuna o nana, “Mockingbird” se ha grabado en varios estilos musicales y la letra relata al hecho de que los cenzontles eran originalmente mascotas populares y empieza con:

Hush little baby, don´t say a word,
Mama´s gonna buy you a mockingbird.
And if that mockingbird don´t sing,
Mama´s gonna buy you a diamond ring.

Traducción:

Cállate bebecito, no digas ni palabra.
Mamá te va a comprar un cenzontle.
Si ese cenzontle no canta,
mamá te va a comprar un anillo de diamante.
Last Updated on Sunday, 15 February 2009 15:33